El estado de bienestar como herramienta de productividad: ATENCIÓN!

mayo 21, 2018

Llega tarde al trabajo en forma recurrente, tiene largas charlas en el teléfono o mira a menudo su celular y responde mensajes, o comenta algo que googleó y necesita verificar su veracidad con alguien.

‘Este empleado ciertamente necesita un llamado de atención!’  Detengámonos un momento en esto: es un llamado de atención, o es ATENCIÓN lo que este empleado necesita?

Hace algunos años nos hubiésemos esmerado en brindar a este empleado cursos y charlas relacionadas con el time management. Para convencerlo de la conveniencia de levantarse diez minutos antes para no perder el colectivo, o demostrarle con gráficos complejos cuántos minutos le saca responder mensajes en horas de trabajo. Pero los tiempos cambian y quienes trabajamos con recursos humanos debemos cambiar, debemos adaptarnos para ofrecer lo que este empleado realmente necesita, que en la mayoria de los casos es simplemente eso: ATENCIÓN

La sociedad a lo largo de algo más de diez años promovió un estilo de vida veloz, competitivo. Multitasking fue la estrella y todos aprendimos a manejar todo al mismo tiempo: familia, amigos, trabajo y relaciones interpersonales (buenas y a veces no tan buenas) se mezclaron y mezclaron cada vez más sin darnos cuenta. Hemos logrado buenos resultados? bueno, lo intentamos, no siempre lo logramos. Este estilo de vida derivó en situaciones de stress y en muchos casos stress crónico.

Hoy entendemos que necesitamos actividades donde se busque ‘aquietar la mente’, y que eso no está mal, que el multitasking sigue y seguirá siendo parte de nuestra vida, pero tanto empleados como empresas entienden que se debe aprender a manejar el stress sin perder efectividad.

Cómo trabajamos desde ICAS Latina para acompañar estos cambios que afectan tanto a las personas como a la productividad de las empresas? De muchas maneras, pero en particular dando a este empleado en busca de atención todas las herramientas posibles para que hable, para que nos cuente lo que le pasa, lo que lo preocupa que no lo deja enfocarse debidamente en su trabajo, lo que hace que no llegue a tomar ese colectivo aunque corra y corra. Luego de escucharlo, trabajamos para que encuentre la mejor solución a su problema y pueda volver a enfocarse en sus tareas.

Estos programas de asistencia son formas concretas de resolución de problemas (a veces cotidianos y a veces más complejos) y promueven el desarrollo del bienestar del personal. Los beneficios son visibles para todos, empleados contentos llevarán a un mayor rendimiento. Porque si algo que ningún estudio sobre cómo hacer más efectivo cada minuto en la oficina o lugar de trabajo puede refutar, es que el rendimiento es mayor en estado de bienestar.


Posteos relacionados