Fundamentos regulatorios para una Estrategia de Salud y Bienestar Organizacional

agosto 30, 2023

Alineados con Organismos Internacionales y dentro del Marco Legal Nacional, es imperativo el compromiso con la calidad de vida de nuestro Capital Humano.

En 2007 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un plan global de acción tendiente a mejorar la salud de los trabajadores. La tarea encarada de forma conjunta con la Organización Internacional del trabajo (OIT) estableció que ese plan tuviese cinco pilares:

1. Diseñar e implementar políticas para regular la salud de los trabajadores.

2. Proteger y promover la salud en el lugar de trabajo.

3. Promover la implementación y el acceso a los servicios de salud ocupacional.

4. Proporcionar y comunicar las evidencias de acción y práctica.

5. Incorporar la salud de los trabajadores en otras políticas.

En este contexto, el modelo de la OMS proporciona un marco teórico flexible y adaptable a diversos países, ambientes de trabajo y culturas

Localmente en Argentina, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, estableció en el año 2015 en su resolución 905 las funciones de los Servicios de Medicina del Trabajo. Es clara la resolución cuando en el Anexo III menciona en el apartado 13.3 que se debe “Comunicar a todo el personal la orientación del Servicio Médico hacia una atención integral de la Salud”

Hablar de atención integral nos está indicando entender al empleado como una unidad biológica que atraviesa diferentes situaciones físicas, mentales y vinculadas a su entorno.

A su vez, la Unión Europea resalta que la falta de salud y seguridad en el trabajo no solo conlleva una considerable dimensión humana, sino que también genera un gran impacto negativo en la economía. El enorme costo económico de los problemas asociados con la salud en el trabajo reduce la competitividad de las empresas e impacta en su crecimiento.

Debemos entender la Salud y el Bienestar de las personas como algo dinámico, una condición que está en permanente cambio y a la que consecuentemente debemos prestar atención de manera constante.

Por todo lo antedicho, atendiendo a Organismos No Gubernamentales y Gubernamentales, es que se hace necesario contar con una estrategia de Salud y Bienestar para nuestro Capital Humano. Pero aún más importante es mantenerla en el tiempo y retroalimentarla en función de las necesidades de sus consumidores, nuestros empleados en este caso.

Tenemos un Programa que se adecúa especialmente a las necesidades de tu empresa.

Contáctanos para saber más acercade nuestros servicios: info@icasarg.com

Dr. Javier Blois

Mgtr. en Gestión de Salud / Esp. Jerarquizado en Salud Ocupacional y Bienestar Organizacional


Posteos relacionados